Sobre el hábito de leer
Si empiezas a coger el hábito de leer y ves que no hay forma de acabar el libro que empezaste, cambia de libro pero no de hábito. No todos los libros son para ti y cada lectura tiene su momento.
🎙️ Por paradójico que parezca, esta newsletter también está disponible en audio.
[Al final del post te propongo un reto de lectura interesante]
A los 21 años empecé a leer libros de autoayuda. En aquel momento el desarrollo personal todavía no tenía nombre comúnmente aceptado y todo entraba en la estantería de ese término que tan poco nos gusta ahora.
Llevaba sin leer desde el colegio. Si lo recuerdas, te obligan a leer obras clásicas infumables que, lejos de ayudarte a coger el gusto a la lectura, te hacen cogerle una manía a los libros horrible. “La Celestina”, “Bodas de Sangre”, “El Lazarillo de Tormes”, … Títulos de la literatura española fundamentales pero no para cogerle cariño al hábito.
Tampoco te enseñan cómo se lee en realidad. ¿Existe una única forma? Yo creo que no.
Hay lectores voraces que empiezan en la primera página y hasta que no acaban no cogen otro título. Hay quienes, como yo, tienen al menos 5 o 6 libros empezados a la vez que cogen de la estantería según tienen el día.
Sobre esta forma de leer te diré me parece muy cómoda. Hay días y momentos de lectura. Un lunes agotador de trabajo puede apetecerte leer una aventura detectivesca de Conan Doyle y un viernes quieres aprender sobre neurociencia con Nazareth Castellanos. Quizás por las mañanas necesites unas cuantas meditaciones de Marco Aurelio o un ensayo de Montaigne.
Y también puede que entres a la casa del libro y compres 5 libros de los cuales acabes leyendo solo uno. También está bien.
Nos frustra empezar un libro y no terminarlo porque se nos hace pesado. Déjalo y empieza otro. Puede ser el libro, el contexto o tú.
Puedes leer en físico o también en digital. Yo uso las dos. Hay obras que me apetece disfrutar de la romántica del papel y otras que las leo en Kindle. Normalmente, cuando no sé si me va a gustar o tengo dudas, lo compro más barato en Kindle y si me encanta, lo compro en físico.
¿CUÁNDO LEER?
Hemos romantizado la imagen del lector en la cama leyendo antes de dormir. Y sí, es un momento increíble para coger tu libro y leer hasta caer dormido, pero la realidad es que la mayoría de mortales llegamos a esa hora con la melatonina a flor de piel pidiendo cerrar los ojos. O eso es lo que debería ser para poder tener nuestro buen descanso.
Hay otros momentos interesantes para empezar a coger el hábito:
Nada más despertar. Despierta con suficiente tiempo para asearte, vestirte, preparar tu café y sentarte a leer. Deja el móvil en otra habitación para evitar empezar a trabajar o a socializar con otros. Es tu momento.
En el transporte público. Poca cosa me gusta más que ver a gente en el autobús o en el tranvía leyendo. Échate el libro o el ebook a la mochila o al bolso y sácalo en los momentos de espera.
Después de comer o comiendo. Ese ratito en el que el cerebro cansado nos pide televisión o móvil podemos aprovecharlo para disfrutar de lo que el libro tiene que contarnos.
En tus ratos libres. Sé que estarás pensando, “¿Quieres que planifique la lectura como si del deporte o de quedar con un amigo se tratase?”. Efectivamente. ¿Quieres coger el hábito de leer no? Entonces oblígate. ¿Tienes que poner la lavadora o el lavavajillas? Ahí tienes un buen rato mientras acaba. ¿Estás esperando a que tu hijo salga de las extraescolares o de la academia de inglés? Otro momentazo de lectura.
¿Sabías que pasamos de media casi 4 horas de media con el móvil durante el día?
Un informe de 2021 de App Annie indicaba que los usuarios en algunos países pasaban más de 4 horas al día usando aplicaciones móviles.
Quizás no sea tu caso, pero estoy seguro de que si vas a “Uso de tu móvil” en ajustes, te sorprenderá la de tiempo que pierdes mirando redes sociales, compras o casas inútiles.
Así que… ¡TE PROPONGO UN RETO!
He hecho un cálculo de cuántos libros podrías leer en un año si cambias la dopamina rápida del smartphone por llevar siempre un libro encima.
Si una persona dedicara 3 horas diarias a la lectura en lugar de usar redes sociales, esto resultaría en un total de 1,095 horas de lectura al año. Con una velocidad promedio de lectura de 250 palabras por minuto, podría leer aproximadamente 16,425,000 palabras en un año. Dado que el promedio de un libro es de unas 90,000 palabras, esto significaría que podría leer alrededor de 182.5 libros en un año.
Vale, no vas a leer 182 libros en 2024, pero ¿y si consiguieses leer 10? ¿A caso eso no sería un éxito partiendo de la base de que ahora no lees a penas?.
Coge un libro y llévalo siempre encima. Coge uno que tengas muchas ganas o que te hayan recomendado últimamente. (También puedes responderme a este correo y pedirme recomendaciones según tus intereses y estaré encantado de recomendarte 2 o 3).
Ponte una alarma mental y cada vez que vayas a coger el móvil por inercia… ¡Abre una página del libro!
Haz esto cada día durante una semana y observa cuántas páginas llevas y sobre todo cómo te sientes.
Si continúas durante unas cuantas semanas más, tendrás un hábito maravilloso.
El reto no es fácil. Nada fácil. Lo primero porque tu cerebro está enganchado a la dopamina rápida que te dan las redes sociales y Amazon. Así que primero has de ser consciente de que eso funciona así. Cuando descubras que estás enganchado deberás querer solucionarlo y sobre todo, has de querer leer.
Si quieres que te recomiende alguna lectura, contéstame a este email y te ayudaré con mucho, mucho gusto.